¿Cuál es el origen del hombre americano?





En este artículo veremos las principales teorías acerca del origen del hombre americano. Todavía no hay una teoría aceptada universalmente, pero las investigaciones siguen y algún día sabremos la verdad.

El origen del hombre americano ha sido objeto de estudio de la historia y de esta manera han surgido varias teorías que tratan de dar explicación al mismo: la teoría autoctonita que da como origen la Pampa Argentina; la monogenista asiática o de Hrdlicka , que da como origen el continente Asiático y, la teoría multilateral o de Rivet.

El hombre aparece en la era Cuaternaria, y en el Periodo Reciente se desarrolla el Neolitico, ultimo paso para llegar a la Historia.

Teoría Autoctonita o Aislacionista de Ameghino

Estudioso argentino que da como origen del hombre americano la Pampa Argentina en el período terciario, plantea que el hombre proviene de seres inferiores.

Lo más refutado a su teoría es el planteamiento de que el hombre se origina en el terciario cuando está comprobado científicamente que se originó en el cuaternario.

Su posición tiene que ver con las osamentas encontradas en el sitio de Mercedes, en la proximidades del arroyo Frías, las cuales, según Ameghino, correspondían a un individuo que debió vivir en el terciario, en las zonas de la pampa argentina (Homo pampeanus). En su imaginario árbol genealógico del hombre incluyó a: pithecukites, antrhropos, homínidos primitivos, tetraprothomo, diprothomo, homo, homo pampeus y homo sapiens. Con sus muestras óseas se dirigió a Europa, donde las autoridades en el tema demostraron que los especímenes exhibidos no eran otra cosa que monos.

Teoría Monogenista Asiática de Hrdlicka.

Hrdlicka, antropólogo checo, plantea que el hombre americano tiene uniformidad racial y que de acuerdo a estas características fisonómicas puede ubicarse su origen en Asia, específicamente en la Mongolia; que vino de Asia, atravesando el Estrecho de Bering (puente de hielo que comunica a Mongolia con Alaska). Esta migración se produjo hace aproximadamente 10.000 años y en cuatro períodos diferentes.

Herdlicka, según Comas, sostiene que en su “área septentrional —se refiere a América—, se conocen cuatro períodos más o menos sincronizados con los del pleistoceno europeo, fenómeno de interés para nosotros, ya que es unánime la creencia de que el estrecho de Bering fue el paso obligado de los más numerosos y más antiguos contingentes humanos procedentes del noreste asiático”, y agrega: “Parece demostrado que existió, a fines del pleistoceno, la posibilidad material del paso terrestre a través de Bering gracias al descenso del nivel del océano, con motivo de la última glaciación.

Teoría de Rivet

Paul Rivet, para quien la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico.
En tal sentido, habla de cuatro grupos, de los cuales el elemento mongol y esquimal penetraron por Bering y los elementos australoides y malayo­polinesio lo hicieron por el Pacífico.

Sobre el elemento mongol parece que todos están de acuerdo; sobre el australoide hay disparidad de opiniones, ya que estos no figuran como diestros navegantes; y sobre el elemento malayo-polinesio, aceptado como antecesor de los paleoamerindios, se le ubicó desde Baja California hasta Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Teorìa de Mendes Correa

Grupos australoides arribaron a estas latitudes, provenientes desde Oceanìa, navegando, bordeando las costas antàrticas, hasta llegar, a las islas del extremo sur de este continente.HP

Esas son las principales teorías sobre el origen del hombre en América. ¿Cuál crees que es la más acertada? Esperamos sus opiniones…



Deja tu comentario
Tu Comentario